Unidos

Estrategia Red Unidos

La Red Unidos es una estrategia liderada por el gobierno nacional que busca que durante este cuatrenio 350 mil familias superen la pobreza extrema y mejoren su calidad de vida. Es uno de los mecanismos centrales para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Tomado de Acción Social-Presidencia de la República). Unidos es la segunda fase de la Red JUNTOS que promueve la innovación social, la participación comunitaria, y el abordaje de trampas de desarrollo local bajo el marco de la convergencia regional.

La Fundación Concívica fue elegida mediante convocatoria pública como el operador de la estrategia para el departamento del Quindío microrregión 031 en septiembre del año 2008.  Se ejecuta por medio de tres componentes el compañamiento Familiar y Comunitario; la Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a Los Programas Sociales del Estado y el Fortalecimiento Institucional.

¿Quién es Cogestor Social?
Los cogestores sociales son los responsables de asumir el proceso de acompañamiento con las familias vinculadas voluntariamente a Unidos, durante un periodo no mayor a 5 años. Su papel es el de motivar las familias para que movilicen sus propios recursos, sus conocimientos, sus habilidades y sus decisiones en consecución de los 45 logros básicos.
El Cogestor Social cumple un papel fundamental como enlace entre la demanda de las familias y la oferta social local, de tal manera que su labor contribuye a orientar el accionar de las instituciones, con el fin de que los servicios que éstas proveen puedan beneficiar integral y oportunamente las familias durante el tiempo que dura el acompañamiento, garantizando su acceso preferente.
La información que los Cogestores Sociales recogen en sus visitas sirve a las entidades de la Red  para coordinar y priorizar acciones de atención a las familias vinculadas a la estrategia.

Los logros, avances, convocatorias y actividades de la microregión 31 pueden ser vistos en http://www.unidosquindiomcr31.blogspot.com/